VI Jornadas Internacionales de Conectar Lab

Nuevos espacios para el aprendizaje: la experimentación y el prototipeado

A lo largo del año 2012 y coincidiendo con su creación, ConectarLab ha realizado una serie de jornadas, seminarios y simposios de trabajo, engalanados por la presencia de visitantes internacionales que vienen acompañando nuestro trabajo. Culminando esta serie celebremos esta semana las VI JORNADAS INTERNACIONALES DEL LAB tituladas Nuevos espacios para el aprendizaje: la experimentación y el prototipeado.

En un mundo en aceleración constante, cuando la producción masiva ya no está en manos exclusivamente de grandes empresas, cuando lo masivo puede construirse a medida y especialmente ante el advenimiento de la fabricación casera de cualquier bien, urge repensar los procesos productivos, los mecanismos de innovación y sobretodo la socialización del conocimiento ante la crisis de los modelos convencionales basados en el secreto, lo cerrado, lo propietario y una presión selectiva del mercado, salvajemente desrregulado.

Mientras que durante siglos o milenios hemos creído que los únicos motores de la creación colectiva fueron el mercado y el Estado, hoy entrevemos relaciones mucho mas fructíferas entre ambas entidades, pero también la aparición de un tercer espacio: los bienes comunes (o procomún) gestados en forma masiva gracias a las propiedades de desintermediación de la red.

En el marco de estas reflexiones compartidas por Labs socios y amigos como el MediaLab Prado, los muchos integrantes de LabsurLab y de numerosos investigadores y hacedores desparramados a lo largo de todo Iberoamérica, convocamos a estas nuevas sesiones de trabajo donde examinaremos fenómenos/problemas y desafíos tales como: Internet como infraestructura y por qué aprender/ emprender son dos caras de la misma moneda. O porque conviene empezar a entender las Economías de abundancia: el rol que juega internet en la generación de las nuevas monedas y qué entendemos por economía azul.

Como lo propio de los espacios Lab es la justa proporción que se le da al decir sobre el hacer y viceversa, participaremos de diversos talleres como Dale play (bucle+ojo+Ramón II en acción), revisaremos Proyectos multiplataforma, nos enfrascaremos en las nuevas narrativas que suponen el proceso de creación de los videojuegos, y prestaremos especial atención a los proyectos de microformación.

Todos los participantes estamos mas que interesados en innovar de forma rápida y efectiva; estamos atentos al Design thinking, promocionamos el afloramiento de Bandas Creativas y nos interesa promover y socializar nuevas formas de trabajo colaborativo que puedan escalarse y masificarse.

Sera un bello broche de las actividades del corriente año (mientras paralelamente nuestros equipos siguen con su tarea de diseminación y formación en el interior del país) a las que los convocamos para que se sumen con aportes, propuestas y un auténtico espíritu de dialogo e intersección de ideas y proyectos.

Programa del evento

JUEVES  15 de NOVIEMBRE – Conectar Igualdad /ANSES – Callao 802
09.30 hs. ConectarLab en el marco del Programa Conectar Igualdad. Silvina Gvirtz (Directora Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad) y Alejandro Piscitelli (Director de ConectarLab).
09.45 hs. Juan Freire (Barrabès Next, Universidad de la Coruña) y Alejandro Piscitelli. De Internet como infraestructura y por qué aprender / emprender son dos caras de la misma moneda.
11.00 hs. PAUSA
11.15 hs. Heloisa Primavera (ConectarLab) Economías de abundancia: internet y nuevas monedas.
12.15 hs. Taller Dale play (Equipo ConectarLab).
13.00 hs. ALMUERZO
14.00 hs. Proyectos Multiplataforma: Los proyecto de NeoTVLab. Julio Bertolotti.
15.00 hs. Presentación de “La revuelta, un videojuego en proceso”. Martín Groisman (Artes Multimediales IUNA).
16.00 hs. PAUSA
16.15 hs. Taller ArsGame. Luca Carrubba.
17.00 hs. Florencia Morado (PatagoniaLab) Haciendo labs al andar.
17.30 hs. Síntesis y cierre a cargo de Heloisa Primavera y Alejandro Piscitelli.
VIERNES 16 de NOVIEMBRE – CCEBA – Florida 943
 
Encuentro de equipos de trabajo de distintos Labs.
10.00 a 13.00 hs. Tendencias de la cultura digital: remix y mash-up, Luca Carrubba (ArsGame, Italia), Matías Zundel (Colectivo ZZK Records) y Pablo Boido (ConectarLab.).

 

Para inscribirse, por favor enviar un email a hola@conectarlab.com.ar indicando nombre, apellido y DNI.

One Response to “VI Jornadas Internacionales de Conectar Lab”

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra