Oogster: Archivador de grupos de Facebook

Aplicación para descargar las publicaciones de un grupo de Facebook al que pertenecemos

La ventaja de las plataformas más grandes y poderosas es que han simplificado al máximo su uso. Es el caso de Apple, Google y Amazon y hasta cierto punto de Facebook. Al esconder a la tecnología detrás de la tecnología, y al volver casi transparentes a las interfaces su uso se vuelve masivo, su capacidad de viralización se amplifica y en tiempos más que cortos para la apropiación de medios consiguen tener decenas sino centenares de millones de usuarios. Un caso muy especial en este sentido es Facebook y uno de los usos mas útiles en términos de redes de afinidades es sus grupos, una de las herramientas más potentes (y simples) para generar conversaciones y comunidades. Pero… todo tiene su pero, los grupos de Facebook hasta ahora no podían exportar sus contenidos y lo que allí se volcaba, alcanzado por la máxima terrible de la obsolescencia se perdía inevitablemente en el infoespacio. Ya no más.

La infoesfera está atravesada por tensiones y contradicciones. Nunca se produjo más información que hoy, nunca fue más difícil acceder a esa información. Las plataformas de socialización son cada vez mas potentes y al mismo tiempo explotan las controversias acerca de la privacidad, la explotación con fines comerciales de la información personal y la pérdida de control de la producción propia. En el caso específico de una plataforma como Facebook dichas preocupaciones se agigantan dado el carácter monopolizante que la misma ejerce sobre los datos de sus usuarios. En ese sentido toda iniciativa que permita recuperar esos datos para usos propios es más que bienvenida. Como se explicita a continuación hemos desarrollado una herramienta que permite recuperar lo producido en los grupos de Facebook contribuyendo de este modo a la emancipación de las prácticas de los agujeros negros adonde a veces nos quieren someter las grandes corporaciones y las plataformas que quieren ejercer derecho de exclusividad sobre la producción ajena.

La aplicación desarrollada permite descargar en un formato estructurado (hoja de cálculo de Microsoft Excel) la información que fue cargada por los miembros de un grupo de Facebook al que el usuario de la aplicación pertenece. Una vez que la aplicación es autorizada, se ofrece la lista de los grupos a los que pertenece para que se elija uno y pueda descargarse el material del grupo en el formato deseado.

Antecedentes

Si bien Facebook permite la descarga de parte de la información del usuario, esta información no incluye el contenido de los grupos a los que el usuario pertenece, ni sus participaciones en ellos. De igual manera, Facebook no ofrece la opción de descargar una copia de todo lo que haya sucedido en un grupo, es por esto que consideramos propicio buscar una manera de recuperar dicha información para poder ser aprovechada fuera de la plataforma. No pudimos encontrar una aplicación que realizara esta tarea, y por eso nos dedicamos a armar una solución que se acomodara a los fines del laboratorio.

Objetivos

En tanto no existen herramientas que permitan al usuario hacerse con los datos de sus grupos en Facebook, y por este motivo, al no haber un método establecido para poder recuperar estadísticas de participación, el objetivo de la aplicación es darle al usuario la posesión de los datos volcados en los grupos que participa. De igual manera, la idea es poder tomar “capturas del estado actual” de cierto grupo para poder hacer análisis de los datos, estadísticas, recortes, comparaciones, etcétera. En definitiva, darle control sobre los datos de un grupo al usuario.

Flujo permanente

Si bien los grupos de Facebook proveen de la comodidad de compartir todo tipo de contenidos (videos, imágenes, hipervínculos, mensajes, entre otros), a medida que se publican mensajes, los anteriores van quedando sepultados. Facebook establece un único orden que utiliza la “frescura” como criterio, es decir, si una publicación no recibe alguna interacción queda debajo de aquellas que sean más recientes y “populares”, entendiendo por popularidad los comentarios y “me gusta” que reciba la publicación en cuestión. Esto impide, por ejemplo, recorrer de forma cronológica a las publicaciones, o bajo cualquier criterio distinto que la frescura. Al tener los datos de forma estructurada es posible procesarlos en otro programa y de la forma que gustemos.

Backup

Otro motivo por el cual es interesante descargar una copia completa del material de un grupo es para guardar copias de respaldo del mismo. Si el grupo se disolviera, o si cambiaran las condiciones de acceso de Facebook, el contar con una copia completa del material podría ser la única solución para no perder el producto de la interacción a través del grupo.

Capitalizar fuentes

El funcionamiento de los grupos de Facebook como repositorios de enlaces y materiales de distintos tipos, de alguna manera queda opacado por la imposibilidad de manipular libremente los datos resultantes del trabajo de investigación y análisis que conlleva la participación en ellos. Un uso típico de los grupos es como punto de reunión de una investigación, donde los usuarios publican enlaces interesantes, probablemente con una descripción, imágenes, videos  y demás. Esa información suele ser necesaria para el día a día de la investigación, pero llegado el momento de hacer un recuento de la experiencia desde el principio al final, no hay manera cómoda de volver a ese material y darle uso fuera de los límites de la plataforma de Facebook. Tener el material de un grupo en un formato de archivo manipulable permite, por ejemplo, filtrar por tipo, y en última instancia, devolver una lista de todos los enlaces que fueron compartidos, con sus respectivas descripciones.

Cómo / Paso a paso

  1. Ingresamos a fb.conectarlab.com.ar. Nos encontraremos con la primer pantalla de la aplicación donde debemos autorizar el uso de nuestra cuenta de Facebook por parte de la aplicación. Para ello haremos clic en el botón de “Conectar usando Facebook”, que nos redireccionará a una pantalla de Facebook para otorgrar los privilegios correspondientes.
  2. Como se ve en esta pantalla, somos presentados ante un cuadro de Facebook donde debemos autorizar la aplicación para que tenga acceso a i) nuestra información básica, ii) nuestros grupos iii) los grupos de nuestros amigos. Si bien sólo utilizamos la información de nuestros grupos, el tercer permiso es necesario para funcionar. La aplicación jamás publicará algo en nuestros perfiles.
  3. Una vez otorgados los permisos somos devueltos a la aplicación donde habrá aparecido un cuadro de diálogo para elegir el grupo que queremos descargar. Lo seleccionamos y hacemos clic en “Seleccionar”.
  4. En esta pantalla podremos seleccionar el formato de salida. Por lo general seleccionaremos “Microsoft Excel” aquí, para tenerlo en formato de hoja de cálculos. En las dos opciones que hay por debajo podremos seleccionar en Límite cuántos elementos queremos que se incluyan en nuestro archivo de descarga, y en Margen podremos elegir a partir de qué elemento descargar. De esta manera, podremos descargar de a bloques de 500 si en límite indicamos “500” y en margen colocamos “0”, luego “500”, luego “1000” y así. Por defecto, si dejamos los cuadros en blanco, el archivo se descargará en formato de Microsoft Excel con límite 750 y márgen 0.
  5. Esta aplicación está en desarrollo, por lo que hay ciertos [errores conocidos]. En particular, es posible que la primera vez que se intenta descargar algún grupo, surja un error. A veces con intentar con otro grupo se soluciona, o simplemente actualizando la página. De encontrarse con algún error pueden escribirnos a desarrollo@conectarlab.com.ar

Código fuente

El código original en PHP se encuentra alojado en GitHub [github.com/conectarlab/Oogster] donde puede ser revisado, descargado y modificado.

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra