Libros en/del #conectarlab para mejorar nuestra inteligencia ejecutiva

Los libros muerden, por suerte!

001 Colin Lankshear & Michele Knobel Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula Madrid, Morata, 2011.

La primera edición en inglés de esta obra (2003) pasaba revista a los nuevos alfabetismos, los nuevos tipos de saberes y actividades de clase en el contexto del incremento masivo de las tecnologías digitales de la información y la comunicación. El enorme desarrollo de este campo permitió a sus autores, en el momento en el que esa primera edición se agotó, llevar a cabo una segunda edición, completamente renovada y actualizada. Esta nueva y oportuna versión que, casi simultáneamente, se publica en inglés y español, expone y comenta toda una nueva serie de actividades como el blogueo, la fanfiction, las comunicaciones móviles e inalámbricas y las prácticas fan de remezcla de temas sonoros y visuales. Los autores analizan cómo la juventud ha abrazado las tecnologías digitales y las nuevas formas de comunicaciones móviles, y las han integrado en su vida cotidiana. Sostienen que las instituciones escolares ignoran en su propio perjuicio muchas de estas tendencias y exponen cómo puede integrarse eficazmente la movilidad inalámbrica en las pedagogías escolares, prestando la debida atención a los nuevos alfabetismos en la enseñanza y el aprendizaje.

002 Joel Levy 100 analogías científicas. Madrid, Alfaomega. 2012

100 analogías científicas utiliza la fuerza de la analogía para hacer accesibles a todos lverdades y leyes científicas fundamentales. El libro remite a comparaciones clásicas, como la del gato de Schrödinger (que aclara de modo contundente las consecuencias de la mecánica cuántica para nuestra interpretación de la realidad) y a una combinación de lógica intuitiva y una presentación visual especial. El autor explica de un modo novedoso los principios básicos de la ciencia, describiendo lo increíblemente grande, lo inimaginablemente pequeño y lo inescrutablemente complejo con un lenguaje comprensible, comparándolos con objetos y situaciones cotidianas. Hay muchos libros de este tipo que combinan buenas ilustraciones con datos sorprendente,s pero la capacidad de Levy de hacer analógicas llamativas e inesperadas brinda datos asombrosos. Por ejemplo construir las pirámides egipcias (se tardó 20 años y se emplearon 100.000 esclavos) hubiese costado hoy 24.000 millones de mano de obra. El material apenas 240 millones.

003 Jose Antonio Marina La inteligencia ejecutiva. Barcelona, Ariel 2012

La capacidad de dirigir el comportamiento se basa en elegir bien las metas, aprovechar la información disponible y regular las emociones. José Antonio Marina propone dar prioridad a “la capacidad de soportar el esfuerzo, de aguantar las molestias y de guiarse por recompensas lejanas“. Su definición de inteligencia amplificada es interesante. A veces con excesivo simplismo, dado que la obra pertenece a la biblioteca para Padres, otras con demasiado autobombo, siempre mencionando (como tanto nos gusta) a infinidad de autores, Marina propone un recorrido que va de la inteligencia cognitiva, pasa por la emocional para finalmente recalar en la ejecutiva en una longitud de onda muy parecida a nuestro diseño de comportamientos, tal como venimos trabajando en el ultimo lustro. Al mismo tiempo logra un interesante arco que va de la neurocogbnicion a la ética que merece ser recorrido puntillosamente.

004 Castro, Elizabeth Creación de ebooks en formato epub para ipad y otros lectores. Madrid, Anaya, 2012.

Hace medio año atrá Apple publicó elprograma iBook Writer que permite hacer epubs sencillos, con cierto valor interactivo. Quienes tenemos Kindles y iPads sabemos la guerra a muerte que hay entre Amazon y Apple cada una con su propio estándar (.mobi en un caso y .epub modificado en el otro). Pero casi nadie fuera del escaso nicho editorial que fabrica libros enriquecidos conoce en algún detalle como se producen documentos epub que se ha consolidado como el principal estándar para mostrar texto digital en los libros electrónicos. Pero todavía no es perfecto. Tiene algunas limitaciones que pueden llegar a frustrar, el aspecto de la documentación puede ser pobre y las herramientas para la creación de contenidos aún están incompletas. Gracias a esta guía, escrita por Elizabeth Castro, contamos con la ayuda necesaria para crear archivos EPUB. La propuesta pasa desde usar word, publicar a html y después borrar el código con un programa como… (lo que es un engorro mayor). Mas interesante es utilizar de entrada el Indesign de Adobe, pero la tarea no es sencilla ni transparente y seria bueno que ya que tenemos que escribir en xhtml, hubiera de una buena vez editores poderosos y transparentes.

005. Mark Prensky Enseñar a nativos digitales. Una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento Madrid, Biblioteca de Innovación Educativa, 2011.

Marc Prensky, que acuñó en 2001 los términos “nativos digitales” e “inmigrantes digitales”, presenta un innovador modelo de pedagogía de la coasociación, en el que los alumnos, nativos digitales, se especializan en la búsqueda y presentación de contenidos a través de la tecnología. Y los profesores, inmigrantes digitales, se especializan en guiar a los estudiantes, proporcionándoles preguntas y contextos, diseñando el proceso de aprendizaje y garantizando su calidad. Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentementeno se trata de un atraso por desinterés. Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias. Urge cambiar la forma de educar a los niños. No sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela. El libro es potente y tiene mchos condimentos edupubk asi como en le educación orientada por proyectos.

006. Gunther Kress El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación. Granada, El Aljibe, 2005.

Conocimos a Gunther en la reunión de la UNED en Mayo. Es un hombre macizo y convencido, una especie de John Berger de la semiótica social. Hace ya casi 10 años publicó esta obra seminal y en el medio hay 4 o 5 mas de su prosapia, algunas en colaboración que se han tomado muy en serio (mas alla de las papanatadas que estamos acostumbrados a encontrar en la red) qué es esto de los neo- o poli-alfabetismos. Para él es imposible entender estos procesos sin tener en cuenta los factores sociales, económicos, comunicacionales y tecnológicos. El pase a la pantalla como medio dominante de comunicación, producirá cambios de largo alcance en las relaciones de poder y no sólo en la comunicación. Los potenciales democráticos y los efectos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen consecuencias políticas, económicas, sociales, culturales, conceptuales/cognitivas y epistemológicas, estrategias de las que casi nadie habla y menos entiende/ imagina. Gunter nos invita a entrar a un mundo diferente (nada mas alejado de las pamplinas que creer que Internet es solo un nuevo soporte), plantea un marco teórico para entender el alfabetismo y la multimodalidad, propone una teoría social del texto, ataca la cuestión del género (que recuperaremos para nuestro actual curso en Narrativas Interactivas Transmediáticas), nos introduce al significado y los marcos con puntuaciones en la semiosis, dedica un complejo capítulo a la lectura como semiosis y la interpretación y ordenación del mundo, y abre la puerta a una futura agenda de reflexión en lo que llama las teorías imprescindibles del significado. A pesar de que todo lo que venimos diciendo precede a la omnipresencia de las redes sociales, es de una riqueza y un valor únicos. Invitamos asimismo a recorrer algunas de la nuevas obras de Gunther como Reading Images: The Grammar of Visual Design (2006); Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication: Exploring Contemporary Methods of Communication (2009); Mobile Learning: Structures, Agency, Practices (a publicarse el 31 Oct 2012)

007. Gemma Muñoz & Tristán Elósegui Analitica web en una semana. Barcelona, Grupo Planeta, 2012

¿Qué es la analítica web? ¿Para qué sirve? ¿Puede ayudarme a vender más? ¿Puede ayudarnos a entender mejor el comportamiento de los usuarios? El mundo de la analítica web es tan apasionante como desconocido. En esta sencilla guía, dos expertos españoles en la temática nos enseñan todo lo que debemos saber sobre la medición, la conversión, los datos y mucho más para sacarle el máximo partido a las estrategias online. Y todo ello, en una semana. El opúsculo no llega a las 100 paginas y dedica cada día a un tema clave. Lunes: Introducción, Martes: Recogida de datos: herramientas de analítica web; Miércoles: Análisis básico de nuestro sitio web, Jueves: Análisis de la conversión, Viernes: Analisis de campañas, Sábado: Medición en las redes sociales, Domingo: transmisión de conocimiento. Es una manualito pero habiendo tanto desconocimeitno sobre el tema no esta nada mal empezar por aquí y después sumergirnos es claro en la biblia de Avinash Kaushik Analitica web 2.0, o sino preguntarle a Gustavo Seitun.

008. Nora Rodriguez Educar niños y adolescentes en la era digital, Paidos, Madrid 2012

Está lleno de tantísimos libros en España acerca del universo digital, la escuela, los niños y la mar en coche. Por eso sorprende cuando una editorial trasnacionalziada como Paidos, en vez de darnos una vez mas sopa se toma en serio eso de que dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos.  Evidentemente no se trata de un atraso por desinterés. Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia “experimentada”, y “adulta” creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias. Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de educar a los niños. No sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela. Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con “el mundo virtual” que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarlos; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina “el aprendizaje activo y prosocial” que debe presidir la educación de los niños. La obra tiene bastante conexion con las tesis de Prensky y Gee y escapa a las tontería dominantes en las versiones reduccionistas y defesivas frente a lo digital,

009. Daniel Tubau El guión del siglo XXI. El futuro de la narrativa en el mundo digital Barcelona, Alba Editorial, 2011.

El texto esconde en cada página la huella de su polifacético autor. ¿Les gusta el cine? ¿Disfrutan desentrañando historias? Desde las pelis en blanco y negro de Ford o Capra a las novelas de Murakami, pasando por los episodios más retorcidos de Lost, a cargo de J.J. Abrams, este hombre responsable de Super 8… se las trae. Cuenta Tubau en su currículum que tras su fracaso como escritor precoz se lo pensó durante un tiempo antes de volver a publicar. En el intervalo, fue guionista, director, periodista, profesor… hasta que, por fin, ya en este siglo, se atrevió de nuevo con los cuentos, los ensayos y las novelas. Aparte de este libro Daniel Tubau es autor de Las paradojas del guionista, La verdadera historia de las sociedades secretas, Recuerdos de la era analógica, Elogio de la infidelidad o Nada es lo que es: el problema de la identidad, título con el que ganó en 2009 el Premio Ciudad de Valencia. La obra es larga y compleja aunque escrita mas bien por retazos y como bricolage. Y le dedica muchísimo tiempo a la television inteligente, a los hipermedios, todo en clave de ensayo light, pero con muchos chispazos y aportes interesantísimos para quien quiera este interesado en El futuro de la narrativa en el mundo digital .

010. Jordi Busquet Lo sublime y lo vulgar. La cultura de mass media. Pervivencia de un mito UOC Press, Barcelona, 2008

UOC Press esta publicando títulos muy interesantes en el ultimo quinquenio, muchos de ellos ligados a las nuevas conversaciones audiovisuales. Aquí Busquet hinca el diente profundo en la tontería del desprecio de la baja cultura postulando la coexistencia de tres culturas: La cultura culta, La cultura popular y La cultura mediática. Presta debida atencion al fusilamiento de la cultura de masas desde hace ya casi un siglo entrampada en la dicotomia: ¿Apocalípticos o integrados? Demuele el Decálogo contra la cultura de masas sistematizado en las 10 máximas: I. La cultura de masas es una cultura técnica II. El público de la cultura es vulgar, III. La cultura de masas es uniformadora, IV. La cultura de masas es conservadora, V. La cultura de masas es depredadora; VI. La cultura de masas genera confusión y desconcierto; VII. La cultura de masas es mercantil; VIII. La cultura de masas es mediocre; IX. La cultura de masas fomenta la pasividad; X. La cultura de masas es inmoral. Adscribe parte de esta critica a la pérdida de soberanía de los intelectuales. Revela las limitaciones del paradigma de la distinción teorizado por Bourdieu, introduce otras variables del gusto como la etnia y la generación y muestra el pasaje de un etnocentrismo cultural al etnocentrismo de clase. Abre el camino a una teoria de los niveles de cultura que incluye la ‘masscult’ como cultura impuesta desde arriba; la ‘midcult’ y nuevas formas de kitsch como lo ‘hortera’, lo cursi y lo ‘kitsch’ y se toma en serio como hay que pensar el arte en los tiempos de nuevas mediaciones sociales, criticando de paso cañazo las reflexiones supuestamente criticas sobre la sociedad de masas, mucho mas un mito que un objeto de deconstrucción

011. Jonah Lehrer Imaginar. Como funciona la creatividad Barcelona, RBA Libros, 2012

¿Cómo funciona la creatividad? ¿Existen claves para ser más creativos? A estas preguntas da respuesta este libro; Lehrer nos ofrece un viaje a la nueva ciencia de la creatividad y nos descubre que el tópico que atribuye la inspiración y la creatividad a las musas y a poderes superiores, así como la idea de que existen «tipos» creativos, son mitos. El reto es dejar de concebir la creatividad como un don singular, y entenderla como una variedad de procesos diferentes de pensamiento. El libro continua con la saga abierta por Proust Was a Neuroscientist (2007), How We Decide (2009). Estas tres obras sin ser geniales eran entre simpáticas y llenas de interesantes conexiones, hasta que se descubrió hace un par de meses que Lehrer había inventado toneladas de citas, que había arreglado los testimonios como mejor le convenía (especialmente toda su teoria acerca de la cerativida de Bob Dylan, inventada de cabo a rabo) y fue obligado a renunciar a títulos, privilegios, conferencias y otros manjares del culto a la personalidad (desde The New Yorker hasta Wired). Mas alla de sus autoparodias y autobombo y desvarios, las obras son interesantes y sirven mucho para los obejtivos de ConectarLab.

012. Krogerus, Mikael & Tschäppeler, Roman El pequeño libro de las grandes decisiones 50 Modelos para el pensamiento estratégico. Barcelona, Alienta, 2011.

Para algunos críticos se trata de un compendio bastante desordenado de modelos mezclados con conceptos usados generalmente en el campo de la empresa y quizás de la psicología, también segun ellos la explicación de los modelos es insuficiente, los autores no explican claramente la forma de usarlo ni las posibles utilidades que pueden tener en la vida personal. Eso hace que muchos de ellos no sean útiles en absoluto. Lo más decepcionante del libro es lo descuidado de la edición en español, pues las traducciones de varias de las matrices son incorrectas: en ocasiones las nombres de los conceptos en los cuadros no se corresponden con los que se usan en el texto de la descripción del modelo; o se ha alterado la colocación de los nombres en los cuadros, lo que hace que la interpretación de los mismos sea casi imposible o tenga que ser totalmente intuitiva. Sin embargo la síntesis es interesante, que se haya podido compendiar tantos modelos en estos cuadros es un mérito importante, y la forma de clasificarlos sirve cuando se trata de diseñar bandas creativas y tratar de esquematizarlas.

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra