Tendiendo un puente entre las humanidades y las tecnologías digitales

ThatCamp en Buenos Aires

En la sede de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, el día 22 de julio se desarrolló el primer ThatCamp de esta región.

¿Qué es un ThatCamp?

Significa “Las Humanidades y Tecnología Camp.”  Sus organizadores lo definen como un descongreso: un espacio abierto, donde humanistas y científicos de todas las materias y niveles, aprenden y construyen juntos, al mismo tiempo, en sesiones coordinadas. Es informal y participativo.

Estas son las características fundamentales de un THATCamp.

  • Impulsa el trabajo en equipo: en un THATCamp no hay espectadores. Todos participamos, desde la elaboración a la puesta en marcha de una agenda o programa.
  • Da importancia al trabajo en equipo o a las formas libres de intercambio de ideas: no hay propuestas largas, papeles, presentaciones, o demostraciones de productos.
  • Es ágil, favorece la espontaneidad respetando una agenda / un calendario de actividades / un programa. Aprovecha el impulso de las conclusiones creadas por todos los participantes.
  • Es una plataforma: estimula y alienta a los participantes a que utilicen el tiempo de los encuentros para crear, construir, solventar, hackear y superar problemas.
  • Implica bajo costo de organización.
  • Es sin fines de lucro.
  • Es pequeño, pocos participantes.
  • Es no jerárquico, no-disciplinario e inter-profesional: El tema “las humanidades y la tecnología” contiene multitudes.
  • Es abierto y en línea.
  • Es divertido, intelectualmente atractivo, y un poco agotador.

¿Qué se dijo en el ThatCamp Buenos Aires?

 

ReMetCa y el uso de herramientas digitales para el estudio de la  métrica

Elena González Blanco-García (UNED, Madrid) habló del Proyecto de Humanidades Digitales en el ámbito de la poesía castellana medieval y la métrica, ReMetCa, www.uned.es/remetca, las herramientas digitales que el equipo de investigación ha puesto en práctica y los resultados hasta el momento.

Edición digital de la poesía medieval dialogada en castellano 

Carina Zubillaga (SECRIT-CONICET y UBA) comentó las posibilidades futuras del primer proyecto en Humanidades Digitales en el SECRIT-CONICET.

¿Cómo comenzar un Proyecto en Humanidades Digitales?

Aengus Ward (University of Birmingham, Reino Unido) habló de su experiencia iniciando un proyecto de humanística digital desde la perspectiva del académico tradicional.

Comunidades Textuales

Bárbara Bordalejo (University of Saskatchewan, University of Birmingham) presentó Textual Communities, un módulo de software para la transcripción y collatio de textos. “Es como Facebook pero para manuscritos y textos”.

Las #HumanidadesDigitales desembarcan en #FSOC (UBA)

El director de ConectarLab y titular de la cátedra de Procesamiento de Datos, Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Piscitelli, presentó el proyecto Humanidades Digitales actualmente en desarrollo en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Estuvieron presentes Sophie Alamo y Gino Cingolani, coayudantes de la materia.
En la presentación comentó brevemente el proyecto que se está desarrollando junto a los alumnos de la Carrera. Se presentaron los trabajos más destacados del primer cuatrimestre, con temáticas de lo más diversa. Así, se pudieron conocer por ejemplo, la  analítica sobre las distintas agrupaciones políticas dentro de la facultad de Sociales, las distintas miradas de la novela Rayuela de Cortázar representadas en videos de youtube, las temáticas abordadas en las tesinas de los alumnos de la facultad, o cuáles son los géneros más escuchados por los usuarios del sitio Grooveshark.

Humanidades Digitales Argentina

Cerrando la primer etapa de los talleres, Gimena del Rio (SECRIT-CONICET y UBA) explicó la necesidad y los beneficios de la creación de una asociación de Humanidades Digitales en Argentina, HDA-Humanidades Digitales Argentina, cuyos objetivos son promocionar la disciplina en el país a través de talleres, conferencias y congresos.

Por la tarde, se desarrolló el debate acerca de los temas abordados y se pusieron en el tapete las distintas miradas sobre el tema, con el entusiasmo de seguir profundizando sobre las humanidades en la era de las tecnologías.

 Referencias:

ThatCamp Buenos Aires

ThatCamp.org

ReMetCa

Cátedra de Datos. FSoc. UBA

 

7 Responses to “Tendiendo un puente entre las humanidades y las tecnologías digitales”

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra