La creatividad y las tecnologías

Charla - Taller

El miércoles 8 de agosto, ConectarLab fue, una vez más, un espacio de convergencia entre la teoría y la práctica. Primero nos visitó el Dr. en Musicología Geoffrey Baker (Royal Holloway, University of London), quien ofreció una charla sobre sus 15 años investigando la relación música-sociedad en América Latina. Luego, en el mismo evento, se desarrolló un taller de realización musical con software y hardware libres, a cargo de integrantes de ConectarLab, Hernán Kerlleñevich y Jorge Crowe.

 

Geoff expuso cada una de sus investigaciones, las cuales a pesar de sus grandes diferencias intentan responder interrogantes sobre la creatividad y su relación con las instituciones y las tecnologías

  • “Music and Urban Society in Colonial Latin American”. Investigación sobre la música colonial en Cusco, en donde abordó la historia social de los músicos profesionales indígenas de esa época que trabajaban en las iglesias. Según Geoff las iglesias creaban y dirigían escuelas donde “educaban musicalmente” a los aborígenes, sin embargo, la creatividad musical de esta población se expresaba fuera de estas instituciones.
  • “Buena Vista in the Club: rap, reggeaton and revolution”. Investigación sobre Cuba, donde el hip-hop empieza como consecuencia del hackeo de cubanos a señales televisivas de Miami, Estados Unidos. Uno de los exponentes de este fenómeno son “Los Aldeanos”. A partir de este estudio, Geoff se pregunta si la ausencia de tecnología puede estimular la creatividad.
  • “Growing into Music”. Investigación también realizada en Cuba sobre niños de familias de músicos. ¿Cómo aprenden? La improvisación de recursos y musical esta en el origen de la rumba.
  • “Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela”. Nuevamente, como en la investigación realizada sobre Cuszco, surgen interrogantes relacionados con la creatividad y las instituciones como mecanismos de inclusión social o disciplinamiento.
  • “Music, Digitization, Mediation: Towards Interdisciplinary Music Studies”. Se trata de una investigación en curso desarrollada por la Facultad de Música de la Univeridad de Oxford, en donde Geoff es el encargado de estudiar la cumbia digital en Buenos Aires. Al respecto se pregunta sobre la democratización de la producción con tecnología: ¿El software limita la creatividad? ¿Hay cierta limitación en el software? ¿La creatividad implica utilizar la tecnología de una manera para la cual no fue creada?
  • “Conectar Igualdad y la música”. Investigación realizada junto a Lic. Daniel Salerno (Universidad de Buenos Aires) en 4 escuelas ubicadas en Devoto, José C. Paz, San Martín y Munro. Indagan sobre el uso que los alumnos hacen de las netbooks en relación a la música, en y más allá de lo curricular.

Luego de Geoff y Daniel llego el turno de Hernán Kerlleñevich y Jorge Crowe, miembro del equipo de ConectarLab. Primero, Hernán realizo algunas reflexiones sobre la exposición previa. Así, presentó a la netbook como un instrumento musical y no como un simple centro de escucha. Finalmente, Jorge y Hernán invitaron a los participantes a poner las manos en la masa, experimentando la producción musical a través de un software libre y open hardware conectado a una placa arduino.

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra