Plaza Ciencia

Espacios makers en el Municipio de La Matanza

Del 12 al 19 de junio del 2013, se llevó a cabo la Segunda Muestra Municipal de Ciencia y Tecnología organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza.

Los asistentes pudieron conocer e informarse sobre las actividades que desarrollan numerosas entidades, instituciones y organismos que estuvieron presentes con sus stands junto a los de las Escuelas Técnicas de La Matanza con sus últimos proyectos y varias instituciones que ofrecieron diversas charlas, paneles y talleres que invitaron al auditorio a conocer y entender un poco más sobre la energía, la comunicación, la educación y las nuevas tecnologías, de un modo simple y entretenido.

Conectar Igualdad se hizo presente con varias acciones. La presencia del stand informativo del programa fue complementado con charlas y talleres de los distintos proyectos que forman parte del programa. Es así, que se pudieron escuchar charlas sobre el sistema operativo Huayra, talleres de áreas específicas como gestión, matemática, geografía por parte del equipo de escuelas de innovación y desde nuestro Laboratorio se invitó a los asistentes a experimentar con el uso de la robótica desde un modo lúdico-creativo. La construcción y programación de un zootropo automatizado generó en los jóvenes gran motivación y despertó su curiosidad. la foto 4

Cabe destacar además, las interesantes propuestas presentadas por alumnos de escuelas medias técnicas del Municipio. Así, pudieron verse proyectos de diversa índole: el diseño de un invernadero con riego automatizado, la maqueta de una casa pensada para personas con movilidad reducida y alimentada con energía solar, juegos educativos para niños especiales con interfaces interactivas, una compactadora de residuos automatizada, diseños de casas inteligentes, el desarrollo de un prototipo de router wifi que funciona con energía solar, entre otros.

Desde ConectarLab consideramos que este tipo de experiencias acercan al público a conocer más sobre el trabajo que se realiza en el área de las ciencias y la tecnología y pueden ser un momento ideal para despertar vocaciones dormidas. Estamos convencidos también de que es fundamental preparar a nuestros jóvenes para este presente-futuro atravesado por tecnologías, con un mercado laboral demandante de ingenieros y especialistas en la materia y con propuestas educativas a veces obsoletas. Es por eso que trabajamos con el objetivo de inspirar, despabilar e inquietar a quienes serán los profesionales del mañana.

Cada vez queda mas claro que al aprendizaje para toda la vida se inicia en la infancia y que existen mucho mas espacios de aprendizaje aparte de los formalizados convencionalmente. El acceso de los chicos a las nuevas tecnologías, el consumo de televisión inteligente desde la infancia, la posibilidad de “construir” con materiales físicos y de “programar” objetos son alicientes para la reinvención de la educación en curso.

Como se están discutiendo actualmente en el XIV Virtual Educa Innovación, competitividad, desarrollo que está teniendo lugar en Medellín es hora de poner el énfasis en los aprendizajes y no tanto en la enseñanza. Es hora de reconocer que los aprendices seriales que son los chicos encuentran en talleres como éstos inspiración e incentivo para desplegar sus potencialidades imaginativas y convertir su curiosidad en objetos de exploración e interacción.

No se trata tanto de tecnología como de liderazgo con el ejemplo, detección del deseo de los niños, aprendizaje por proyectos, la búsqueda de continuidad entre sus intereses extraescolares y la renovación de las propuestas escolares y sobretodo observar como se está achicando la brecha intergeneracional, como las conversaciones entre padres e hijo (y tareas en común, desde tocar en una banda hasta jugar con los mismos muñequitos) son cada vez mas frecuentes y detectan un lenguaje nuevo compartido muy asociado a la tecnología, al juego y las tareas compartidas, apuntan en esta dirección.

En las minipresentaciones que hicimos en la Feria en La Matanza estaban instaladas muchas de estas preocupaciones y pudimos observar interés y disposición a compartirlas por parte de los jóvenes participantes.

 

 

 

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra