Despliegue y resistencia frente a los nuevos medios de producción simbólicos

Seminarios de verano en la Universidad Menéndez Pelayo (UMPI)

Hace un tiempo, gracias a los buenos oficios de Lola Garcia-Ajofrin, quien durante largo tiempo oficio de secretaria de redacción del periódico La Escuela, y que últimamente ha emprendido una serie de largos viajes por el mundo buscando descifrar el futuro de lea educación en los sistemas mas innovadores urbi et orbi, fui invitado a un nuevo seminario de verano en los curso de la Universidad Menéndez Pelayo (UMPI) aqui en Santader, Cantabria.

No había estado en esta región de España sino hasta el 2008 cuando aterricé en el Congreso Internacional Internet en el aula. De alli en mas volvi reiteradas veces. Dos veces en el año 2010 y uno en el año 2011 invitado por Pablo de Castro a sendos seminarios de la Universidad 2.0 (que este año continuaran con su cuarta edicion) y adonde probablemente concurriré nuevamente dentro de 10 días.

La mayoría de las veces que vine me alojé, o en el Sardinero o sino (como en esta segunda oportunidad) en el propio Palacio de la Magdalena, lo que es una oportunidad magnífica de intercambio con expositores y panelistas, pero sobretodo de participar en cierto clima de conversaciones (aqui al lado se están dando dos seminarios uno conducido por Antoni Muntadas sobre Metodologia de proyecto, pero tambien otros como India: pasado, presente y futuro, Utopía: movilidad y comunicación sin barreras, El lenguaje inventado de la utopía: traducir el “Apéndice de Newspeak” de George Orwell, Cultura compartida: nuevas formas de creación, comercialización y divulgación de contenidos culturales en la Red y tantos otros mas.

Cada encuentro tuvo su encanto, cada charla giró alrededor de algún conflicto o discrepancia, o de alguna propuesta o convergencia, cada conversación estuvo matizada y enriquecida por búsquedas en la Wikipedia, por referencias a autores y a compañeros de ruta, pero sobretodo por un clima de compañerismo, de actividad académica recreativa, y por la hospitalidad de ese castillo sin igual y sus gestores, que le da a estas semanas de verano un sabor muy especial y que ya empieza a envilecernos como que ya estamos imaginando volver en el año 2013 con una potente propuesta de alfabetización digital de una semana entera de duración adonde queremos que estén Carlos Scolari, Tiscar Lara, Juan Freire, Gonzalo Frasca, Anotnio de las Heras y muchos mas (Gunther Krebs, Amy Burvall, Marina Umaschi) .

Bandas Creativas en Cantabria

Lo cierto es que el lunes a la mañana un poco mas tarde de lo previsto mostré mi ultima presentación

La ausencia física de Dolors Reig, una intervención mucho mas larga de lo prevista del rector magnifico, una extraña incursión de una panelista que tomo como modelo de educación deseable al finlandés, y cierto cabreo de la mayoría de los asistentes a la conferencia quejándose de dolencias varias, mostró que algo muy raro estaba ocurriendo en este evento dedicado originalmente a la creatividad y las TIC.

Por suerte mi querido amigo Antonio de las Heras salpimentó las discusiones con sus atinadas reflexiones filosóficas, cierta ironía de uno de los coordinadores del curso picó a los asistentes pidiéndoles participación, pero ni aun asi. Las larguísimas intervenciones de la segunda mañana como fueron La creación artística en la red a manos de Ernesto Rodríguez Abad y Papel versus medio digital y la que dictara Manuel Delgado como fue Nuevas tecnologías: ¿espacios creativos o espacios banales? Un enfoque antropológico mostraron algo rarísimo.

Ls mayoría de este tipo de intervenciones decían estar a favor de la red y de sus posibilidades pero gastaron horas denostándola. Me parece perfecto que Manuel reaccionara indignado frente a la apología de la interacción desconociendo la base cultural del interaccionismo simbolico que le debemos a Ervin Goffman como hiciera en la Presentación del Yo en la vida cotidiana. Pero las criticas fueron de una reiteración y de una apologia del texto, la argumentación, lo académico y el análisis, que realmente sorprendieron por su carácter defensivo y por su enamoramiento de los modos convencionales de operar en el espacio académico altamente resiste a su contaminación con la “suciedad” de lo real.

La paradoja pragmática “tomar la palabra”

En lo que se refiere al público éste fue de una pasividad sorprendente. Después de una catarsis que duró apenas 5 minutos criticando a los organizadores, a los ponentes, al sistema educativo y al sistema politico, acusándolos de hacer emigrar a sus hijos, de no tener en cuenta lo que pasa en las aulas en lo micro, de merodear las nubes de Ubeda, etc como aconteció al final del primer día, los asistentes solo reaccionaron frente a un ponente que habló dos horas sin parar, y que en el medio contó, con una voz hermosa y una entonación convincente un bello cuento. Salvo en el aplauso que saludó la actuación, la participación de los asistentes fue nula, no obstante los varios llamados a liberar la palabra hecha por los coordinadores de mesa.

Flor de menesunda se armó en nuestro curso sobre TIC y Creatividad en la UIMP. Objeciones, diatribas, malentendidos. “Yo vine para tal cosa y me vendieron gato por liebre. Yo vine para tal otra y comí ensalada cuando me habían prometido carne“. Yo dije que dije, yo escuché que escuché. Cuando al principio del encuentro se había instalado cierto clima soporífero los estudiantes se cabrearon y cuestionaron todo. Y al final a algunos les gustó, otros se ofendieron y al cierre todo el mundo recogió el diploma, algunos nos sacamos fotos, al final no se sabia muy bien quien estaba en qué bando ni porqué había bandos, pero evidentemente no se piensa sino es contra los otros, no se crea si no es cuestionando, no se respira sino es convirtiendo el oxigeno en anhídrido carbónico y en el medio nos quedarnos con algo o con mucho o con nada.

Supongo que el cambio brutal de clima que vimos en esta bella biblioteca de la UIMP respecto de los eventos de los dos años anteriores estuvo dado por la composición del público (en lo seminarios Aula 2.0 la mayoría de los asistentes eran ponentes y estaban mas que embarcados en la invención de nuevos formas de transacciones en vez de estar necesitados de apoyo en el uso de herramientas), pero mas que nada por el clima de desasosiego económico, por la gran decepcion que supone el inmovilismo y las posturas pro-bancos de Rajoy, los recortes en la cultura y la educación, y un enfrentamiento a una crisis después de 25 años de bonanza promovida por la Union Europea que afecta a todos y a todas.

Pero quizás la distancia máxima la impuso el formato, la sacralización de los conferenciantes, el estrado, la clase magistral y el monopolio de la palabra fomentado por el espacio fisico, que certificaron una vez mas que “el formato (distanciador) es destino“.

Mientras inesperadamente y ya promediando mas de la mitad del seminario empezó la disidencia entre expositores, publico y algún francotirador y la cosa se puso mas que interesante, también tuve la oportunidad de recalar en el seminario de Antoni Muntadas y haber charlado literalmente durante horas con Richard Gerver, uno de los discipulos dilectos de sir Ken Robinson, e intercambiar muchas experiencias con Cornelia Lauf de Three Star Books que se dedica a cerar libros/objetos a partir d ela obra de artistas.

Los encuentros nos convierten en ciudadanos mas integrales

Esta temporada fue la XXVI de los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo. Y fue la XII en la cual los alumnos de mejor puntaje de toda España (de 9.85 para arriba) asisten en dos grupos de 50 durante una semana para sintonizar con excelentes docentes y coaches, y sobretodo para generar genio grupal, dinámicas de trabajo colectiva y puesta en contacto de jóvenes provenientes de todas las regiones de España, paso previo a los programas europeos.

Sin contar con los cursos de idiomas se trata de 160/180 cursos anuales a lo largo de 3 meses a los que asisten unos 12.000 alumnos y 2.000 profesores donde circula una electricidad intelectual, un clima de camaradería y un circuito de intercambio de conocimientos que rara vez se aprecia en la universidad de grado, y que ocasionalmente se experimenta en estancias en el extranjero o en congresos internacionales.

Como dijimos mas arriba si se es medianamente curioso aparte del taller o seminario propio uno puede pasearse por los otros 7 u 8 cursos simultáneos semanales, y en un santiamén apreciar e inmiscuirse en una cantidad muy rica y variada de temas que generalmente están a años luz de nuestras preocupaciones cotidianas.

Por último ante el conocimiento de las propuestas de ConectarLab se perfiló una corriente de interés y expectativa que podría llevar a nuevas formas de colaboración conjunta con la Universidad, la única (junto a la UNED) de alcance nacional en España. Sería una buena coronación de estos encuentros previos.

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra