De “Somos tan geniales” a “Aquí (no) podemos hacerlo”

Los TEDx como dispositivos de cambio de comportamiento

De “Somos tan geniales” A “Aquí (NO) podemos hacerlo”
Los TEDx como dispositivos de cambio de comportamiento

¿Porqué son tan geniales?

El cartel ondeaba pomposo y desafiante en un techo de un edificio de la calle Florida y Viamonte sobre un vetusto Café La Morenita. Corría la impetuosa década de los años 60, y en 1965 una caterva de artistas (con Edgardo Gíménez en la pole position) desafiaban al establishment desde su centro de experimentación estético en el Instituto di Tella, proclamando su derecho a la diferencia y a la excelencia. Y tenían con que. Ha pasado casi media década y aunque varios ya no están, otros aún despunten el vicio y confirman que su autoelogio ventiañero era mas que justificado.

No es oro todo lo que reluce, y en general el autombombo añade narcisismo desembozado a una pobreza de conceptos y propuestas mayúsculas. Si Giménez, Puzzovio, Minujin, estaban en todo su derecho de promocionar su genialidad, muy pocos grupos e individuos están a la altura de quienes se creen ser (artista no es quien quiere sino quien puede serlo). Pasaba entonces y pasa mucho mas ahora cuando la calidad y la mediocridad han avanzado a pasos agigantados y en igual medida.

También puede ocurrir, al contrario, que un tapado o un genio oculto no sepa que está en condiciones de jugar en las grandes ligas y minimice su loable hacer, o desconozca que el esfuerzo y la unción tienen mas reconocimiento público y son mucho mas valorados de los que creen.

Fue el caso de D & G (Darío Macías + Gustavo Pereyra Ocampo), dos jóvenes afincados en Aimogasta y Villa Mazán pequeño pueblito de La Rioja que este pasado sábado a la noche presentaron su juego Tino 2.0 frente a un compacto auditorio que se dio cita para ser parte del segundo TEDxJovenLaRioja hoy rebautizado como TEXJovenValledelYacampis.

Ellos junto a Benja Ascoeta, Maxi Bron, Valentín Muro integrante de ConectarLab (@valenzine) y Hugo Diamante fueron los oradores mas ovacionados por una audiencia mayoritariamente juvenil, que había sido convocada tanto por algunos nombres potentes, algunos compañeros de juegos y de edad, y sobretodo por la iniciativa feroz desplegada por Manuela Calvo (@lamanuc) de la Fundación Lola Mora que hace tiempo se hizo cargo de la segunda expresión que titula este suelto.

Aquí también tenemos con qué

Se lo escuchamos decir hace bastante tiempo atrás a Pepito Cibrián quien tituló Aquí (no) podemos hacerlo) a uno de sus musicales pioneros en 1978, para reestrenarlo en 1987 y en 1994, y fanático del género como es, decidió allá lejos y hace tiempo que los shows de calidad, con presupuestos millonarios, no solo tenían que tener como localización a Brodway y se puso junto a Angel Mahler a montar espectáculos vistosos y convocantes como Drácula, el musical, El Jorobado de París y tantas otros.

Ese mismo espíritu es el que comparte Manuela, quien con un atrevimiento impar decidió hace casi 2 años que La Rioja era un lugar tan válido (sino mas) que cualquier otro para montar un TEDx. Licenciados en el 2009 por la Fundacion Sapling que organiza los TED Usa y los TED Global, habiéndose realizado ya cerca de 6.000 en 4 años, con mas de 20.000 presentaciones, a razón de 5 por día en todo el mundo, los TEDx se hicieron conocidos en Argentina con una monumental exhibición en La Rural, a la que asistimos cerca de 1500 invitados con mas de 4.000 anotados que se quedaron afuera (para la versión 2013 hay mas de 12.000 inscriptos).

En la Argentina se iniciaron en Octubre de 2009 en Mar del Plata, y pronto proliferaron como hongos (hubo 7 en 2010, 14 en 2011, 23 en 2012, 15 ya realizados en 2013 y 19 mas pendientes (34 en total), al punto que hasta Julio de 2013 se realizaron mas de 60 en 23 ciudades.

Pero dejemonos de tantos números y vayamos a los bifes. ¿Qué pasó en la segunda edición del TEDxLaRioja? que es nuestro TEDx favorito y que como maestro de ceromonias que somos, es el que nos permitió ver la parte de atrás, de adelante, de arriba y de abajo de este nuevo dispositivo/formato.

Segundas partes a veces son muy buenas

Y volvimos al Hotel Naindo, y Octavio Calvo nuevamente nos fue a buscar al aeropuerto, y siendo viernes tarde de noche empezamos los ensayos, y como la vez anterior la mitad de los oradores no asistió, y a media noche nos fuimos a cenar a La Stanza con el grupo íntimo de la organización.

Mientras los oradores mas voluntariosos como Benja Ascoeta con “Nunca es tarde”, una propuesta de finalización del nivel medio para jóvenes y adultos; Aldana Cuello con Explotación Animal o los nuevos esclavos del Siglo XXI; Arky y Mettalise con Another Game Story, Valentín Muro con La importancia de entender cómo funcionan las cosas y DG – Dario Macias y Gustavo Pereyra Ocampo con Tino 2.0 un juego de mi pueblo, le empezaban a poner ritmo al evento, la infraestructura lentamente desembarcaba en la sala principal del Paseo Cultural.

Mas allá de problema sorganizativos varios los argentinos somos resilientes y los provincianos mas aun, así que mientras algunos ensayaban en medio del ruido y de la precariedad, otros iban lentamente armando un tinglado y una mesa de control que permitiría mejorar muchísimo la puesta en escena del año anterior, y sobretodo que asegurarían el triunfo mas importante de la jornada del sábado, un streaming de altísima calidad, apoyado en el soporte y la mano maestra de Belen Calvo secundada por los técnicos de Canal 9 que desplegaron un trabajo de alta calidad.

Formato es destino

Después de rearmar la disposición de las 200 sillas y cuando faltaban escasos minutos para empezar el primer orador Ivan El terrible Alvarez hizo acto de ausencia, Pero eso y algunos problemitas de sonido, no importaron, o no alcanzaron a empañar la fiesta, ni tampoco puso en tela de juicio el entusiasmo de las concurrencia mayoritariamente por debajo de los 18 años, que vino a acompañar a algunos de sus héroes menores (para ellos mas que grandes), y que rompiendo con el prejuicio escolar, pasaron mas de 6 horas en estado de atención máxima, aplaudiendo a los oradores, degustando el catering, mas que felices de poder participar de un evento que brilla en las ciudades grandes y que por estricta voluntad de la Fundación Lola Mora pudo tener lugar por segunda vez consecutiva en una ciudad chiquita del interior.

¿Y la aneda? ¿Y las charlas? ¿Y los contenidos? ¿Y el formato? ¿Qué hubo de bueno en este TED? ¿Qué temas se tocaron/trataron? ¿Qué verdades se exhibieron? ¿Que sorpresas cognitivas agitaron la noche del sábado iluminando con sonrisas y caramelos meméticos las expectativas de los riojanos?

A diferencia del año anterior donde hubo algunos oradores estrella y alguna geniecilla que sorprendió con su candor y osadía, este TED fue mucho mas de ltrabajadores del concepto, de gente como una (pero con una fuerza impar), convencida de estar haciendo cosas que importan, de moldeadores del presente con vistas a cambiar el futuro. Ello quedó claro en las propuesta de Benja Ascoeta abogando por un secundario para los 14 millones de argentinos que aun no lo han completado, de Maxi Bron con su propuesta de rejerarquizar a la universidad con un sistemas de publicaciones digitales a medida, de Aldana Cuello y su alegato en favor de los derechos animales, de Leila Rubio & Diego Mortenssen y su enamoramiento de los videojuegos, de Desiree Pepermans y su dedicación a los chicos con TGD vía la Kinect.

Los momentos culminantes

Todos los oradores buscaron convencer y movilizar. Sus pitches fueron propuestas de micropolítica y en todos los casos se evidenció su compromiso y convicción. Hubo matices en la retórica, no todas las charlas tuvieron la energía TED requerida. Cuesta mucho salirse de los modos convencionales de comunicar y cumplir con el rito TED que exige al mismo tiempo precisión y provocación, solidaridad con la audiencia, pero cuestionamiento de sus supuestos y muy especialmente empatía, seducción, atizamiento del deseo.

Ello ocurrió muy especialmente en las presentaciones Tino 2.0 de Gustavo Pereyra Ocampo y Darío Macías, en La importancia de entender como funcionan las cosas de Valentin Muro ,en Del PIB al FIB de Hugo Diamante cada una una pequeña joyita en donde sobresalieron el orgullo, el convencimiento, la tarea bien realizada, las apuestas, la trayectoria, la preparación o la capacidad de sortear dificultades y hacer mucho con poco.

También hubo música y cuerpo y sobresalió muy mucho el bello cierre coreográfico de Citearte donde estuvo presente la mano y el ojo de Elodie Van Assche quien participó del anterior evento y aquí actuó de coreógrafa.

Hubo rap, y música para los mas chicos, y al cierre jugamos con LED’s y bautizamos a un osito con el nombre Toni y pasamos por entrevistas, y asistimos a muchos reencuentros, pero sobretodo hubo un trabajo, una dedicación y una apuesta por parte de los organizadores que es lo que mas nos gustó, nos invita a seguir colaboramdo entusiastamente con ellos, y nos muestra lo mucho que se puede hacer en el interior adaptando un formato, movilizando voluntades y sobretodo destapando talentos locales.

Porque lo que mas nos gustó de este TEDxJovenValledeYacampis fue su sabor y color local, su énfasis en la potencia regional y la voluntad de diseminar ideas para que el mundo escuche. Gracias @lamanuc

Referencias

TEDx Joven La Rioja: el día que llovieron ideas Una buen síntesis de la primera edición

Lo que me dejó el TEDx Joven La Rioja de 2012

Continuará.

EDITORIAL DE “SOMOS TAN GENIALES” A “AQUI (NO) PODEMOS HACERLO”Segunda y ultima Parte

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra