Cocinando códigos. Otra mirada en programación

Cátedra de datos - UBA - 2º cuatrimestre 2013

Códigos, programación, algoritmos…. palabras que suenan a un mundo solo para sabios informáticos. Pero, ¿Cuál es la trastienda de ese cibermundillo? ¿qué contienen esos maravillosos programas que resuelven tantas tareas, nos conectan con el resto del mundo o nos permiten realizar producciones audiovisuales fantásticas?

En el primer teórico de la Cátedra de Datos de la UBA del 2º cuatrimestre, desde ConectarLab pensamos en compartir con los alumnos una breve experiencia, donde pudiesen descubrir otra manera de ver la programación, experimentándola fundamentalmente como un proceso de ideas.

la foto 2

A partir de actividades lúdicas, se conocieron miradas muy diferentes de programación, sobre una misma temática.

Primeramente, dos activos participantes, resolvieron el desafío de construir un cubo de cartulina. A partir de la consigna “Guiá a tu compañera a través de órdenes, cómo debe hacer para construir un cubo de 3cm” comprobaron lo importante que resulta un mensaje claro, con precisas instrucciones en la resolución de un problema y conceptualizaron la idea de pseudocódigo.

catedra de datos foto 1

Siguiendo esa idea, se propuso luego participar de un juego que fue pensado para usar en un IPad, llamado “CargoBot”.  La aplicación, que puede descargarse gratis de internet, permite experimentar en los primeros pasos de la lógica de la programación. Una grúa que debe ordenar cajas de distintos colores a partir de un modelo terminado, hace entender de manera más simple lo que son rutinas, subrutinas y depuración de procedimientos. Papel y lápiz en mano, los alumnos de la clase se entusiasmaron con el desafío, anticipando posibles soluciones, para luego comprobarlas entre todos.la foto 5

¿Pero qué sucede cuando la programación depende del mundo físico? Con la aparición de la robótica, otros factores ajenos al mundo virtual toman protagonismo y nos hacen replantear nuevas variables a considerar. Es por eso que la propuesta de incluir la construcción de una grúa programable, como objeto de análisis, permitió identificar algunos aspectos a considerar como la robustez del armado, las variaciones que se suceden en el ambiente (cambios de luz o interferencias, por ejemplo). Acompañaron algunas preguntas que invitaron a reflexionar y repensar las ventajas de la programación virtual contra la real.la foto 3

Por último, una vuelta de tuerca a la idea de programación, fue la presentación del software Isadora, donde se mostró cómo a través de códigos también se modifican imágenes en tiempo real captadas por una webcam y que cobran efectos con el movimiento de los objetos que se enfrenten a ella.

la foto 1

Si bien los conceptos abordados  parecen ajenos a la profesión que encararán en algunos años, una mirada más elevada permite entender que en la acción, la reflexión y la participación está el puntapié inicial a la producción y que desde experiencias que destacan el hacer, se cobijan verdaderas conceptualizaciones . Fue un puntapié inicial productivo.

Les compartimos aquí la presentación:

One Response to “Cocinando códigos. Otra mirada en programación”

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra