Abrir la caja negra

Derivas interneteanas, cuando la ficción supera a la realidad

Término convencional de la cibernética de primer orden, el valor de la expresión caja negra fue realzado por Bruno Latour en innumerables textos indicándonos cómo reconstruir el orden social, no ya solo desde el orden textual (a lo Derrida), sino mucho mas sagazmente desde la arqueología de los discursos, pero sobretodo de las prácticas sociales.

Hoy cuando las redes sociales, Internet y los celulares invaden todos los poros de la vida social, resquebrajando categorías sociológicas y psicológicas, y obligándonos no solo a repensar sino a rediseñar la cultura, el trabajo, la política, los medios y hasta la propia subjetividad es hora de parar y barajar de nuevo

¿Hasta que punto el orden simbólico-informacional que domina la escena hoy era el único posible? ¿Porque hoy los cuatro gigantes del Apocalípsis como son Google, Facebook, Apple y Amazon se consolidan como una metacorporación y nos prometen Internet para todos y para todos, sin mayores costos?

¿Cómo compaginamos a la Wikipedia con el ciberespionaje, al Proyecto Gutenberg con el ciberterrorismo, la caída de barreras y fronteras junto con parásitos, polizones y contrabandos de todo tipo, que en nombre de la libertad de información y consumo, terminan trivializando a la democracia y a las libertades individuales?

Había otros mundos virtuales posibles que fueron abortados, o que finalmente están viendo la luz 50 años mas tarde de lo prometido, no sin graves vacilaciones y concesiones. Para recuperar esa sintucioens y pdoer valorar con mas pertinencia enq ue ciclo de lan curva nos hallamos, hay que analizar en detalle las propuestas de Alan Kay y de Douglas Engelbart , que fueron sepultadas durante décadas y que recién están viendo su revitalización (parcial y desfigurada) con el advenimiento de las redes sociales y la Internet masiva.

Recursos para meterse en el tema

Videos

Kay, Alan Comparte una poderosa idea sobre las ideas (Charla TED)

Engelbart, Douglas: The Mother of All Demos

Doug Engelbart & Ted Nelson come to dinner with Howard Rheingold

One Response to “Abrir la caja negra”

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*