2do Seminario Internacional de Redes Sociales, Educación Mediatica y Aprendizaje Digital

Lectura y aprendizaje en la era de las redes sociales

Volvimos al auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UNED, tal como lo habiamos hecho inicialmente en el años 2012 durante el Primer Seminario Internacional de Redes Sociales, Educación Mediatica y Aprendizaje Digital también en el mes de Mayo, con la presencia de Divina Fraus-Meig y los inolvidables Gunther Kress (a mi entender el mejor expositor de ambos eventos) y Henry Jenkins.

En esta segunda edición fuimos de la partida expertos como Carlos Scolari (Universidad Pompeu Fabra), Niall Sclater (Open University, Reino Unido), y fundamentalmente Nicholas C. Burbules (Universidad de Illinois), además del director de ConectarLab.

Cada uno desgranó reflexiones, ejemplos, alguna provocación y el evento se engalanó con la presencia del colectivo Célula Digital que sumó propuestas a la energía, variedad y diversdad de énfasis que pusimos en cuestiones debatidas a diario en nuestro trabajo tanto desde el decir como del hacer como son: el Mobile Learning, los MOOCs (la ponencia de Nicholas Burbules fue demoledora acerca de su futuro y posibilidades reales), el Open Learning o la Learning Analytics.

Hubo una cantidad larguísima de preguntas que los participanets reales y virtuales nos hicieron a cada ponente, que consumieron casi tanto tiempo como las exposiciones, el hashtag ##SemRedesUNED llegó a ser trending topic de Madrid, y hubo en general un clima de discusión, de expectativa y de diálogo muy superiores a los habituales.

Nuestra charla se tituló Lectura y aprendizaje en la era de las redes sociales. Analitica Cultural y epistemologia digital y estuvo pautada a partir de las siguientes distinciones: 1. Anagnosi Pollajos Legetai (la lectura se dice de muchos modos), 2. De leer en papel a “leer en la pantalla”, 3. Humanidades digitales y el software como cultura, 4. Analitica cultural vs el canon.

La misma recogió parte del trabajo preliminar de #ConectarLab del año pasado y estuvo a su vez focalizada en las 10 semanas de cursada de #humanidadesdigitales en @datosuba de este cuatrimestre (hija directa de algunas líneas de trabajo iniciadas en el Lab en 2012). En la transposición áulica de ese trabajo hemos asistido a una asimilación prodigiosa, rápida y potente de nuestras propuestas a manos de los alumnos. Quienes en grupos y trabajando por proyectos, han mostrado que más allá de sus declamaciones en aras de una ontología crítica made in UBA, son capaces de revisar profundamente su andamiaje epistemólogico, y de meterse a conversar de lleno desde/en el paradigma maker de la mano de muchas de nuestras propuestas, de cuestionarlas cuando se lo merecen, y de profundizarlas en direcciones inimaginadas hasta para nosotros mismos.

Salvo un problemita de audio menor al principio, la charla se desgranó en una hora exacta, con numerosos ejemplos, asociaciones, videos y comentarios entre simpáticos y provocativos en donde dos hallazgos (la “ponencia” bailada) de Brian Mc Ferrin mostrando el poder de la escala pentatónica) y el de Franz de Waals postulando la existencia de la noción de “injusticia” entre los monos capuchinos constituyeron dos bisagras claves para definir qué entendemos por aprendizaje, y de por qué el conocimiento tiene una matriz biológica cuyo desconocimiento anula gran parte de nuestra preceptiva pedagógica.

Gracias a Sara Osuna, a Roberto Aparici, a Sagrario Rubido Crespo, a Andrea la traductora y a toda la gente que colaboro para convertir este evento en otro espacio de discusion sin fin. Volveremos en el 2014!

Deja un comentario

 

Últimos artículos

Big Brain Project

Todos somos inventores*

Abrir la caja negra